domingo, 20 de marzo de 2011

El alma ¿Existe o no?


Sobre todo en el pasado, y también en la actualidad pero cada vez menos; la mayoría de la gente pensaba que tras la muerte, había otra vida en la que nuestra alma abandonaba el cuerpo e iba al cielo o al infierno, según sus acciones en vida.
Se debía a la gran influencia de la religión sobre la población; pero según han ido pasando los siglos, esta influencia se ha ido perdiendo gradualmente; y además se han ido presentando teorías científicas que también han atacado a las ideas religiosas, como por ejemplo la evolución.

  • Soluciones Dualistas:
Los argumentos que yo daría para saber si el alma existe o no, serían primero siguiendo la religión:
Investigar sobre las diferentes teorías religiosas sobre la vida después de la muerte, y recopilar pruebas para afirmar estas teorías.
Pero como no se ha obtenido ni una sola prueba convincente, sino testimonios de personas y pruebas poco fiables; poco más se podría avanzar en este campo.
Después sería investigando según la filosofía:
Investigando las diferentes teorías de los filósofos más importantes de la historia, tanto antiguos como modernos, y volver a realizar los pasos anteriores (recopilar pruebas y refutar esas teorías).
Como conclusión sacaría que la credibilidad en el alma reside en la fe de la gente.

  • Soluciones Monistas:
En este caso, claramente la respuesta sería no, ya que se defiende que solo existe cuerpo.
Según el materialismo, todo lo que nos rodea es material, y tras la muerte no hay nada(es filosófico)
Según la neurobiología, que es la rama monista más extendida en la actualidad; la racionalidad del ser humano reside en la inteligencia que se ha desarrollado debido al desarrollo del cerebro humano frente al resto de seres vivos.

Mi conclusión final sobre este tema es que no se puede saber que hay tras la muerte, y puede ser que la existencia del alma se haya inventado para tranquilizar a la gente que tiene miedo a la muerte, y que no puede soportar desaparecer.
Pero lo que me parece un poco extraño es que la mayoría de las religiones coinciden en que haya vida tras la muerte, así que por ahora, habrá que esperar a morir para averiguarlo…