sábado, 12 de febrero de 2011

¿Cómo debería dar clase un buen profesor?


Para mí, lo primero que debería hacer buen profesor; es saber escuchar a los alumnos para que tengan la iniciativa de preguntar cualquier duda que tengan, y no se queden sin hacerlo por miedo a que no se les haga caso.
Debe ser amable,  pero que se haga respetar; ya que para los alumnos, cuando se está en un ambiente de confianza, es fácil que se sobrepasen.
Para que sus clases sean aprovechadas al máximo tiene que saber motivar al alumno, ayudándole en todo lo que esté en sus manos, y animándole a pesar de que no consiga los resultados esperados.
Para eliminar la frustración de los alumnos tras un suspenso u otros motivos, el mejor método debe ser la supercompensación, y  animarles a esforzarse más para superar la asignatura.
En cuanto a la dinámica de la clase, no debe de ser siempre tomar a puntes; también se pueden realizar tareas más dinámicas como trabajos en grupo por ejemplo, pero que les sirva como material para estudiar.
Los exámenes tienen que plantear preguntas que hagan al alumno hacer uso de todo lo aprendido; pero que siempre de el tiempo suficiente a terminarlo.
La nota de la evaluación debe englobar todo el trabajo realizado por el alumno a lo largo de ésta, incluyendo cualquier ejercicio que haya sido mandado, para que el alumno no vea que ese esfuerzo realizado a sido en vano, pero los exámenes serán lo que más porcentaje de la nota final lleven; y el comportamiento también debe de reflejarse, ya sea positiva o negativamente.